lunes, 27 de septiembre de 2010

Fuerza centripeta y movimiento peralte.

Fuerza centripeta
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.

Peralte en la carretera
Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una via ferrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrifuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrfuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
Formula del peralte:
\tan \alpha = \frac{v^2}{g R},
donde α es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.




1 comentario: